señor de la humildad

ICONOGRAFÍA

La iconografía de la Humildad y Paciencia se centra en un Jesús desnudo y sentado sobre una roca, apesadumbrado, y esperando la terminación de los preparativos de la crucifixión. Además, se suele representar de este modo Jesús con la cabeza apoyada en una de las manos.

Abundando en su representación plástica, la iconografía nórdica incluía ya la cruz tendida en el suelo del Calvario, la túnica y dos sayones abriendo el hoyo de la cruz tal y como se configura actualmente el paso de misterio de nuestra Hermandad.

iconografia humildad

Los orígenes de esta representación hemos de buscarlos en el Teatro de los Misterios y en el arte germánico de finales del siglo XIV. Cobró tanta popularidad este tema que pronto se había extendido por los países bálticos, escandinavos y eslavos, llegando incluso hasta América y a las latitudes más bajas del continente europeo.

Una de las principales causas de su expansión la encontramos en los grabados que Alberto Durero creó para la Pequeña y Gran Pasión (1510-1511), en donde aparece el Cristo Pensioroso, si bien participando de algunos aspectos propios de la iconografía del Varón de Dolores –como los estigmas en manos y pies-. También hemos de citar una estampa existente en el Museo Karls Ruhe, que reproduce este tema.

San Ignacio de Loyola se interesó por esta iconografía, que fue muy propagada por los jesuitas. Sin embargo, fueron otras órdenes religiosas las que se encargaron de expandir la devoción al Cristo de Humildad y Paciencia: dominicos, agustinos y, especialmente, los franciscanos. Así, fue San Francisco de Asís quien definió el contenido iconológico de esta advocación: “No puede conocer el siervo de Dios los quilates de paciencia y humildad que tiene cuando todo sale a medida de sus deseos. Pero cuando llega el tiempo en que los obligados a contentarle y satisfacerle contrarían, la humildad y paciencia que entonces demuestra, esa tiene, y no más.

IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD

La actual imagen del Santísimo Cristo de la Humildad es obra salida de las gubias de uno de los mejores imagineros del Siglo XX, el sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci, que lo talló en 1941 tras haberse producido la pérdida de la antigua imagen Cristífera de la corporación en el saqueo e incendio del Templo Parroquial, en los tristes sucesos de Julio de 1936.

AntonioMGomez1P

Es encargada por el entonces Hermano Mayor, D. Pedro Liaño a Castillo Lastrucci el 10  de Marzo de 1937, con la condición de que se asemejara a la talla desaparecida en el 36, si bien ello tampoco iba en contra de la propia formación del imaginero; la cantidad fijada fue de 3.000 pesetas de la época.Por tanto, tanto lo uno como lo otro, favorecieron que el artista plasmara en madera un arquetipo que bien responde a los cánones de imaginería procesional sevillana. Jesús, se representa desnudo, sentado en un alto risco, apoyando la cabeza en la mano diestra, y dejando caer la otra mano sobre la pierna correspondiente.humildad castillo

La calidad de la efigie se incrementa , al estar tallada en su integridad, donde hace gala de un gran realismo en el estudio anatómico del cuerpo del Señor, las heridas y regueros de sangre que surcan su cuerpo, o la acertada policromía que poco después de su hechura  le proporciona el imaginero D.Sebastián Santos Rojas, dejando la imagen tal y como hoy la conocemos. La nueva  imagen del Señor de la Humildad fue bendecida en la Parroquia el 30 de Marzo de 1941.

Dibujo123456789 (1)

En 1998 el Señor es fruto de una profunda y necesaria restauración llevada a cabo por el profesor D. Juan Manuel Miñarro López. Consistiendo en la consolidación de ensambles, fijación de policromía, sin, por ello, alterar la pátina, limpieza a bisturí de aquellas zonas que lo precisaron , estucado , nuevos anclajes de potencias y nueva corona de espinas.

En el año 2016 coincidiendo con el LXXV Aniversario de su realización, el imaginero local D. Ventura Gómez Rodríguez le realiza unas labores de conservación, así como una nueva corona de espinas.

cristo ventura